Las orejas suelen tener su desarrollo principal a partir de los 3 meses y cuando llegan a los 6 meses podemos decir que el aspecto que tiene será el que se quede , hay excepciones pero eso es la norma. Es cuando el cartílago coge fuerza y los músculos encargados de erguirlas se acaban asentando en su sitio.
Que un perro levante o no las orejas depende en gran medida de la genética de sus padres y abuelos, si estos tenían alguna de ellas un poco doblada o caída no nos hemos de extrañar que algún descendiente le pase. El proceso por el cual muchos de nuestros perros tienen las orejas caídas se debe a un alargamiento de manera articial por parte de los humanos de los rasgos de cachorro en la edad adulta, neotenia*, por eso no es de extrañar que de vez en cuando algún gen nos haga alguna jugarreta.
Si esto no es así lo que hemos de revisar bien es su alimentación, una alimentación de mala calidad puede hacer que , al igual que el pelo o la musculatura, el crecimiento de las estructuras de la oreja sea malo. De nada sirve darle los productos que normalmente damos para los problemas del cartílago de las articulaciones, estos se dan para articulaciones que producen líquido sinovial , sino lo que hay que dar es una alimentación con fuentes de proteína de alta calidad y bien balanceada en cuanto a vitaminas y minerales.
Otro de los factores que harán que la oreja esté caída son las otitis y ésta suele ser la más frecuente.
También vemos muchas veces que por culpa de traumatismos, mordiscos, soluciones caseras, ... las estructuras anatómicas se han dañado y queda como secuela la oreja baja.
Una vez descartado todo hemos de pensar que nuestro perro tiene un "problema" cosmético y valorar realmente si vale la pena seguir insistiendo en que sus orejas se mantengan erguidas pese a que todo indica que se van a quedar caídas.
A partir de aquí hay mil y una soluciones caseras , la mayoría de ellas peligrosísimas sino se hacen con cuidado , más de una oreja se han tenido que acabar cortando por este motivo.
El más peligroso es el de los vendajes tipo cucurucho, se pone unos esparadrapos rodeando la parte media o más alta de la oreja . Con eso se intenta que el cartílago adopte una forma cónica hacia arriba. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de esparadrapo que se utiliza, debe ser hipoalergénico, y debe cambiarse cada 3 días para ver como está la piel y preferible ser colocado por un veterinario. La mayoría van muy incómodos con ellos y es necesario ponerles campana, con lo que las orejas se van aplastando por la parte de arriba.
Lo podemos probar durante un mes o dos pero no nos obsesionemos y si vemos que la tendencia en cuanto lo quitamos es que queden caídas no insistir.
Lo podemos probar durante un mes o dos pero no nos obsesionemos y si vemos que la tendencia en cuanto lo quitamos es que queden caídas no insistir.
*neotenia: Persistencia de caracteres larvarios o juveniles después de haberse alcanzado el estado adulto.
0 comentarios:
Publicar un comentario