Cómo cuidar una tortuga de tierra

Estas simpáticas mascotas son unas de las preferidas de los niños y los adultos por despertar gran curiosidad por sus movimientos y su caparazón, algo común solo entre algunos reptiles.

Estos animalitos merecen nuestra atención y son una compañía interesante. Tenemos que ofrecerle, al igual que cualquier otra mascota, un lugar donde vivir y una alimentación variada.

Cómo cuidar correctamente una tortuga de tierra

Cubra el suelo: Lo más común es tener la tortuga en un jardín o terrario. Estos animales, aunque son lentos, precisan de mucho movimiento, y que además el suelo sea cómodo de pisar para ellas. Por ello es recomendable que si las tiene en un terrario o balcón, ponga unos papeles de periódico.

Cambie los periódicos a diario: En los periódicos donde la tortuga haga sus necesidades es recomendable cambiarlos a diario, sino el animal pasará por encima y lo puede esparcir todo por la casa.

Déjela donde le dé el sol: Es bueno que a las tortugas de tierra les dé el sol, así que póngalas que vivan en una zona muy soleada de la casa, al menos durante la mitad de la mañana, para que los disfrute.

Busque un lugar seguro: Recuerde que durante la temporada de invierno las tortugas hibernan, por ello tendrá que asegurarse de que tenga un lugar donde poder hacerlo bien seguro, donde la vayan a golpear o molestar durante el proceso que dura todo el invierno y puede que parte de la primavera a veces.

Dele siempre agua fresca: Asegúrese de que tenga fácil acceso a agua fresca con suma facilidad, pero no sería raro que la viera beber del recipiente de otra mascota o de una fuente.

Vigile su alimentación: Las tortugas solo deben comer el 10% de su peso vivo, y piense que el alrededor del 70% de su peso total corresponde al de su caparazón. Lo mejor es darles plantas, verdura, carne cruda, lombrices… También se les puede dar pienso de gato o de perro seco una vez a la semana como mucho. Es importante que no la acostumbre a darle a comer de la mano, porque si no nunca comerá sola.

Contrólela durante la época de celo: Durante su época de celo no será nada extraño que persiga a otros animales de la casa si no tiene una compañera con la que procrear. Y en el caso de no tener jardín, no es recomendable que tenga ambos sexos en casa, pues no podrán criar bien las tortugas.
Vivirá bien con otros animales: La tortuga es un animal muy tranquilo, por lo que salvo en las épocas de celo, no molestará a otros animales de la casa.


Consejos para las tortugas de tierra

También debe tener en cuenta que:

Las tortugas de tierra son muy longevas. Mientras que las tortugas de agua suelen vivir entre los 10 y 20 años, mientras que las tortugas de tierra si son bien cuidadas pueden vivir más de 50 años, habiéndose dado casos de algunas de más de 100 años.

Procure que por donde se mueva la tortuga no haya nada que le haga tener que elevarse, pues puede caer boca abajo y asfixiarse si no acude a socorrerla.

Si tiene un jardín, la tortuga sola buscará los lugares por donde hibernar, dormir e incluso alimentarse.

En el caso de que vaya a dejar a las tortugas procrear, tendrá que vigilar que el macho no se sobrepase con la hembra, pues puede dañarle severamente el caparazón.

Pueden nadar, así que no pasa nada si las mete un poco en la bañera con un poco de agua o tiene un estanque en el jardín.

Siguiendo estos consejos, no tendrá problema en cuidar una tortuga de tierra. Y como habrá podido comprobar, no es nada complicado, así que puede ser una mascota ideal para que un niño pequeño aprenda sobre la responsabilidad de tener algo a su cargo.



Share on Google Plus

About Maskotzine

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: