Sarna Demodecica, Una Enfermedad Que Puede ser Mortal ¿Es Contagiosa?

La sarna demodecica conocida también como DemodecciaDemodicosis o Sarna Rojaes una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis, tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive normalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel de todos los perros.


Este tipo de condición comienza a reproducirse en forma excesiva y anormal cuando bajan las defensas del animal por stress, enfermedades infecciosas, cáncer, desnutrición, falta de limpieza, enfermedades hormonales como el Hipotiroidismo, dentición en los cachorros, celo en las hembras, cambio o muda de pelaje, etc.

Todo el ciclo biológico del Demodex Canis se lleva a cabo dentro de la piel del animal, No sobrevive en el ambiente.

La Sarna Demodecica no es contagiosa, el Demodex pasa de la madre enferma o portadora de la demodeccia a los cachorros por contacto en el momento del parto y en los primeros días de la lactancia, este es el único momento en el cual se produce el contagio de un animal a otro.

Es importante entender esto ya que muchas personas se preocupan por que tienen uno de sus perros con Sarna Demodecica y temen que los otros se contagien. Esto nunca pasará. Tampoco se transmite al ser humano.

La Sarna Demodecica puede afectar a perros adultos (más de 1 año) o a perros jóvenes, pero es más frecuente de ver en perros jóvenes.

Se pueden enfermar perros mestizos o de raza pura. Entre las razas más afectadas o más predispuestas a contraer Sarna Demodecica están:
Shar Pei, Boxer, Doberman, Bulldog, Pit bull, Beagle, BULL TERRIER, Maltes y YorkShire Terrier.

La sarna demodecica puede presentarse en dos formas clínicas.

1º) Sarna Demodecica Localizada: Las lesiones son leves: zonas sin pelo normalmente en la cara y en los miembros anteriores. En muchos casos desaparecen en forma espontanea. No suele haber picazón. Hay que estar atentos si las lesiones persisten o se agrandan con el paso de los meses y consultar al Veterinario.

2º) Sarna Demodecica Generalizada: Se presenta generalmente desde el principio con muchas zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que la enfermedad se empeore y agrave el cuadro. Produce una moderada picazón.

¿Como se diagnostica o confirma la Sarna Demodecica?
Las lesiones pueden ir dándonos sospechas, pero la única forma de confirmarla es mediante un Raspado cutáneo que hace el Veterinario y luego lo examina al microscopio, y se ve lo que podes ver en la foto que está más arriba

Pronóstico de la Sarna Demodecica
El pronóstico es reservado, es decir; no se puede predecir con exactitud cómo va a evolucionar cada caso.
Los casos de Sarna Demodecica localizada suelen resolver espontáneamente en el 90% de los casos, pero un 10% puede pasar a la forma generalizada,que es la más grave de las dos.

Los casos de demodicosis localizada tienen buen pronóstico, generalmente se deben a un bajón de las defensas del cachorro por el estrés frecuente de esta etapa de la vida del perro (cambio de propietarios, transporte, cambio de alojamiento, cambios en la alimentación, dentición, etc)

La Sarna Demodecica generalizada es una enfermedad más grave. Hay animales que se curan en dos o tres meses y no vuelven a presentar episodios en toda su vida, hay perros que necesitan tratamientos más prolongados, a veces hasta de un año de duración. Hay algunos que luego del tratamiento no vuelven a padecer la enfermedad y otros que sufren recaídas periódicas.

Tratamiento de la Sarna Demodecica o Demodicosis
El tratamiento de esta enfermedad requiere de diversos medicamentos, tanto inyectables, orales, baños, pulverizaciones, etc., y depende de cada caso en particular.En algunos casos hay que tratar las enfermedades desencadenantes de la Sarna Demodecica como puede ser el Hipotiroidismo canino; que es una disfunción de la glándula tiroides que ocasiona alteraciones en la piel que predisponen a que se desarrolle la sarna demodecica.

Realmente esta es una enfermedad que debe ser TRATADA CONTROLADA Y MEDICADA POR UN VETERINARIO dado su complejidad y las complicaciones secundarias que se pueden presentar.

A continuación algunos de los principales medicamentos que se utilizan, generalmente combinando 3 o más de ellos para tratar a los perros con Sarna Demodecica:

1º) Amitraz; es un líquido cuya presentación para perros normalmente viene en una concentración del 12.5 % , esta droga combate al Demodex Canis causante de la Sarna demodecica, también al Sarcportes Scabie causante de la sarna sarcóptica y a las garraptas y piojos del perro. Se debe diluir 2 cc del producto en 1 litro de agua, con esta preparación debes rociar con pulverizador todo el cuerpo del perro hasta que quede completamente mojado. No enjuagar ni secar con toalla ni con secador, se debe secar sólo. Repetir la aplicación 1 o 2 veces por semana por 2 a 4 meses o más según cada caso en particular. Si es posible colocar bozal al animal para evitar este lamiendo la aplicación.

2º) Doramectina ( Dectomax de Pfizer ) : Esto lo debe hacer un MEDICO VETERINARIO, se aplica CC segun el peso corporal del ejemplar , via sub-cutánea repeticiones segun cada caso

3º) Ivermectina 1% ( Ivomec de Merial ) Esta es una droga un tanto peligrosa ya que su uso sólo está aprobado en grandes animales como bovinos, porcinos, ovinos y equinos. Aún no está aprobado su uso en perros, pero con los debidos cuidados y precauciones puede ser muy útil para tratar la sarna demodecica en los perros. No se puede usar en cachorros menores de 3 meses, tampoco en la raza Collie, Viejo Pastor Inglés, y sus cruzas, ya que en estas razas puede provocar síntomas neurológicos y la muerte por intoxicación del sistema nervioso central. Una dosis mayor a la necesaria puede provocar la muerte del paciente. Esto lo debe hacer un MEDICO VETERINARIO.

4º) Antibióticos: Como por ejemplo la Cefalexina,  Enrofloxacina Baytril de Bayer , El Baytril no debe usarse en cachorros menores a 10 meses de edad. la dosis debe ser dada por un MEDICO VETERINARIO.

5º) Estimulantes de las defensas: Aquí se pueden usar una gran variedad de medicamentos con el fin de fortalecer las defensas de los perros con Sarna Demodecica: Por ejemplo cápsulas de Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6 , Vitamina E y polisacáridos bacterianos inyectables.

6º) Sarna Demodecica es una enfermedad muy dolorosa para el perro, por lo que también es necesario administrar analgésicos como por ejemplo la Dipirona o elTramadol , según la necesidad de cada caso la dossi debe ser suministrada por un MEDICO VETERINARIO.

7º) En los perros de pelaje medio a largo se recomienda el rasurado o corte de pelo bien cortito para que los medicamentos que se aplican lleguen correctamente a la piel. Si el perro tienen muchas lesiones o su piel está muy dañada quizá debe evitarse el rasurado para evitar ocasionar daños mayores o mucho dolor e inflamación de la piel.
Share on Google Plus

About Maskotzine

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: