Crianza Responsable

Sobre la llamada “crianza responsable”, ésta se realiza en lugares muy distintos a las azoteas, traspatios, jaulas, cocheras, balcones, banquetas, etc. en los que ocurre la mayoría de las crianzas para venta. 

Las personas que se dedican de manera profesional a esta labor, lo hacen en espacios adecuados para cada especie, medicando y vitaminando a las hembras antes de las montas, revisando sus vacunas y calendario de desparasitaciones, vigilando su peso y salud en general; también se revisa la condición del macho y se elige de forma adecuada según los estándares de raza.



Un criador responsable no “carga” más de dos veces a una hembra, con ciertos tiempos entre cada embarazo (de 1 a 3 años según la raza) y nunca antes de alcanzar ciertas condiciones físicas de madurez, es decir, no las cargan a los 6 meses en el primer celo sólo porque “ya pueden” embarazarse.

Cada cachorro recibe atención veterinaria, cuidados, espacio, esparcimiento, y se destetan hasta el momento adecuado, de 8 a 12 semanas de edad, contando todo ese tiempo con la compañía y el alimento de la madre, lo cual garantiza una mejor salud en su futuro. Los cachorros se desparasitan, se vigila su peso diariamente, se atiende cualquier contingencia, si uno se enferma y requiere aislamiento los criadores cuentan con espacios adecuados para ello y así evitar el contagio a los demás cachorros o padres.


La venta de un animal por medio de uno de estos criadores exige tener a la vista a los padres, su historial médico y el del cachorro vendido, así como una asesoría médica continuada para el cachorro adquirido. Estas personas además pagan licencias, permisos, inspecciones, etc., que los acredite ante las autoridades como criadores. Pagan impuestos, presentan informes de gastos y de ganancias, tienen personal contratado con garantías laborales, exigen las credenciales correspondientes al personal que laboran con ellos. Invierten grandes cantidades de dinero para asegurar que sus cachorros sean mascotas sanas. Esto entre muchas otras consideraciones que tienen que observar los criadores.


Ahora bien, si tú tienes una mascota en tu casa, y vas a cruzarla para después vender a los perritos o gatitos, lo que estás haciendo se llama EXPLOTACIÓN. De un ser vivo buscas obtener una ganancia monetaria. Si los vendes en mercados, parques, ferias, calle, recaes en un acto ilícito ya que la venta de animales vivos en estos lugares está prohibida y penada. ¿Y si los cachorros salen “feos”, enfermos, con anormalidades, algo que los haga difíciles de ser comprados?… La opción responsable en casos así es una eutanasia (lamentable pero es verdad) así como la verificación médica de la salud de la madre y el padre, y no echarlos en una caja y tirarlos en la avenida, ir a dejarlos afuera de la casa del vecino que parece querer mucho a los animales, ahogarlos en un balde de agua, envenenarlos o a pesar de saber que están enfermos venderlos sin advertirlo a quien los adquiere recayendo en un fraude legal.

Vender animales no saca de pobre a nadie, además de las cuestiones éticas que se pudieran considerar; esta es una práctica muy común incluso en establecimientos que cuentan con las “licencias” adecuadas, pero es raramente practicada de manera responsable en cuanto a los lineamientos a seguir. Muchos de estos animalitos “sobrantes” que no se venden terminarán como desecho.


Share on Google Plus

About Maskotzine

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment