El envejecimiento de nuestra mascota es un proceso fisiológico natural, progresivo e irreversible.
Durante este proceso tanto perros como gatos sufren una declinación de la función cognitiva como son la memoria, aprendizaje, percepción, conciencia.
Los perros y gatos de edad avanzada pueden exhibir diversos cambios de la conducta, tales como: ansiedad, fobias, alteraciones del sueño/vigilia, olvido de conductas aprendidas, menor respuesta al propietario, desorientación, aumento de la vocalización muchas veces agresión, también la actividad física disminuye con el tiempo, se muestran aislados, no salen a recibir a su dueño, aparición de conductas compulsivas: automutilación, girar en círculos, lamido excesivo de las patas.
Debido a los avances en la medicina veterinaria los perros y gatos, que forman parte importante de nuestra vida, viven cada vez más y con mejor calidad de vida. Esto mediante diagnósticos y tratamientos preventivos tanto por problemas médicos como de conducta. Igualmente el conocimiento que tienen sus dueños sobre la importancia de la alimentación, manejo y aplicación de medidas de prevención tales como son las vacunas, desparasitaciones, chequeos periódicos al veterinario han contribuido a esto.
Los animales gerontes necesitan más cuidados cuando son mayores, estos animales son mucho más sensibles y tienden a enfermar con más facilidad. El animal geriátrico tiene menor necesidad de energía que un adulto en mantenimiento debido a una reducción de la actividad física. Existen en el mercado alimentos especiales para animales geriátricos, los cuales son muy completos y ofrecen al animal la cantidad exacta de nutrientes Se recomienda evitar la alimentación casera ya que no es buena para el animal, sobre todo para los mayores por la gran cantidad de sal que contiene y porque no llega a cubrir las necesidades nutricionales que requieren nuestras mascotas.
Con la edad el pelo se vuelve más delgado y pobre, es necesario cepillar a diario para eliminar el pelo muerto, debemos estar atentos a cualquier cambio que veamos en la piel. Igualmente los cuidados dentales son necesarios para evitar infecciones orales, caída de dientes etc.
Los perros y gatos geriátricos conforman una buena parte de los pacientes atendidos en las clínicas veterinarias. La responsabilidad del médico veterinario y del dueño es velar por la salud tratando de minimizar o retardar el deterioro progresivo propio del envejecimiento y poder brindar una mejor calidad de vida durante las semanas, meses o años que le reste. El stress, la desnutrición, la falta de ejercicio, el medio ambiente pueden acelerar este cambio.
Es muy importante realizar un examen físico general, estar atentos a las bajadas de peso pese a que el animal se está alimentando adecuadamente. Estar atentos a parásitos, pulgas, garrapatas, ácaros, realizar un hemograma completo, perfil hepático y urianalisis, realizar un coprocultivo por lo menos una vez al año o cuando lo requiera su veterinario. Igualmente examinar los ojos observar si hay evidencia de cataratas, glaucoma, problemas de ojo seco.
Realizar la limpieza de oído, corte de uñas, usar productos preventivos para pulgas, proporcionar los antiparasitarios regularmente, todo esto nos ayudara a mantener a nuestra mascota en buenas condiciones de salud.
Colaboración
Gruchenka Vucetich
MVZ. Univ U.C.H
0 comentarios:
Publicar un comentario